Abogados en Tenerife, Pensión Compensatoria tras el Divorcio

abogados divorcio tenerife¿Qué es la pensión compensatoria?

Es la pensión que se paga a uno de los cónyuges cuando debido a una separación, nulidad o divorcio, se produce un desequilibrio económico y la situación de uno de ellos se vuelve muy complicada.

He cuidado solo/a de mis hijos y me acabo de divorciar, ¿podría pedir una pensión compensatoria?

La pensión compensatoria no va dirigida al agradecimiento o indemnización hacia uno de los cónyuges que se ha dedicado en mayor medida al cuidado de los hijos o del hogar. Sin embargo, si durante el matrimonio se tomó la decisión de que uno de los dos prescindiría de trabajar fuera de casa para poder dedicarse en mayor medida al cuidado de los hijos o del hogar, con el propósito de que el otro tuviese la posibilidad de desarrollar una trayectoria profesional provechosa, sí que tendría derecho a recibir la pensión compensatoria.

Si deseas solicitar una pensión compensatoria no dudes en ponerte en contacto con tus abogados en Tenerife, Lapeña & De Benito, te ayudaremos en todos los trámites.

Acabo de divorciarme, ¿cómo solicito mi pensión compensatoria?

La pensión compensatoria debe ser solicitada con el procedimiento de separación. No es compatible con la pensión alimenticia, ya que su objetivo es reparar el desequilibrio económico que se ha producido entre los dos cónyuges después de la separación. Esta pensión se establece durante un periodo de tiempo pertinente necesario para que el cónyuge que se haya visto afectado por ese desequilibrio pueda reestructurar su situación económica.

Desde Abogados de Tenerife te asesoramos con tu procedimiento de separación, formalizando la demanda y ocupándonos de los trámites procesales oportunos.

¿De qué factores dependerá la cuantía de la pensión compensatoria?

A la hora de estudiar la cuantía de una pensión compensatoria, es necesario estudiar cada caso por separado, considerando distintas circunstancias como podrían ser:

  • Los ingresos y gastos de ambas partes
  • La cualificación profesional y las posibilidades de acceder a un empleo
  • La dedicación tanto pasada como futura a la familia
  • La duración del matrimonio

La pensión compensatoria se establecerá teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores. Su carácter será temporal hasta que se realice el pago de todas las cuotas, se extinga su pago o fallezca el acreedor de la pensión.

¿Cuándo se extingue la pensión compensatoria?

El límite temporal de la pensión compensatoria se fija de acuerdo a una serie de circunstancias respectivas a ambos cónyuges. Su extinción se producirá en los casos que se detallan a continuación:

  • Cuando se den por concluidas el conjunto de circunstancias que dieron lugar a la fijación de la pensión compensatoria. Dos ejemplos muy claros podrían ser una mejora sustancial de la situación económica de la persona que solicitó la pensión, o su acceso a un puesto de trabajo que solucione el desequilibrio económico.
  • Si se produce una reconciliación de los cónyuges después de la separación, previo aviso del juez, todas las medidas fijadas dejarían de tener efecto.
  • Si el acreedor de esta pensión contrae de nuevo matrimonio se extinguiría la pensión, debido a que la obligación de sustento la tienen ambos cónyuges.
  • Por renuncia explícita del acreedor o muerte.

Ha cambiado la situación económica de uno de los cónyuges, ¿podría modificarse la cuantía de la pensión compensatoria?

Una vez fijada la pensión compensatoria, podrían realizarse cambios en la cantidad de la pensión si la situación económica de uno de los cónyuges ha cambiado de forma significativa.

En el caso de que la modificación sustancial tenga lugar en el patrimonio de la parte deudora, sería posible una reducción de la pensión compensatoria. Es necesario que la modificación tenga una condición notoria y sustancial, que demuestre la reducción de la pensión.

Dada una situación en la que el deudor se case de nuevo y vuelva a divorciarse, teniendo que fijar una pensión compensatoria para este segundo cónyuge, se presentaría el problema de si se debe mantener la pensión compensatoria que se estableció en su primer matrimonio. La postura más común que suelen adoptar los jueces es la de mantener la primera pensión compensatoria, marcando una segunda pensión compensatoria inferior. Llegado el momento en el que el deudor no pudiese hacer frente al pago de ambas, siempre tiene preferencia la fijada con mayor antigüedad.

El deudor no me pasa la pensión compensatoria desde hace meses, ¿qué debo hacer?

El impago de la pensión compensatoria puede dar lugar a la comisión de un delito de abandono a la familia. Puede ser castigado con una pena de prisión de entre 3 meses a un año o una multa de entre 6 a 24 meses. Desde Lapeña & De Benito, tus abogados en Tenerfie, os recomendamos pedir consejo a un abogado profesional para que te asesore.

La Peña y de Benito analizarán las particularidades de cada situación informando sobre la conveniencia o no de comenzar con las correspondientes acciones legales.

Ir arriba