Lo que debes saber sobre las herencias

Es importante conocer los aspectos fundamentales sobre las herencias, los testamentos y las sucesiones para que tengamos conocimiento en todo momento del sistema legal que se centra en estos aspectos. Ya sea cómo se deben realizar los procesos, así como las claves necesarias que debemos conocer en aquellos casos en los que tengamos que ser herederos o realizar un testamento.

En ocasiones, es muy complicado comprender y acceder a la información sobre este ámbito. Por eso, desde Abogados de Tenerife, queremos que conozcas de manera sencilla todos los puntos necesarios que tienen relación con las herencias.

¿Qué es la herencia y cómo se realiza un testamento?

Cuando hablamos de herencia, nos referimos a la transmisión tanto de bienes como de derechos de una persona a terceros. La herencia se puede dar de dos tipos: de una persona viva a otra, o como herencia por causa de muerte.

Podemos ser beneficiarios de una herencia. Así, seremos parte de los herederos del patrimonio (los bienes) de aquella persona que realiza la herencia. Aunque, se puede aceptar o no, y se debe tener presente que existen diferentes tipos de aceptación de éstas:

  • Aceptación pura: se une el patrimonio del beneficiario de la herencia y del que la transmite.
  • Aceptación a beneficio de inventario: se hereda el neto patrimonial de la herencia, habiendo descontado ya las cargas que existen sobre la herencia.

Las herencias de tipo mortis causa se transmiten, por regla general, mediante un testamento. Este documento nos permite conocer la voluntad de la transmisión del patrimonio del beneficiario a sus herederos. Los herederos son nombrados de forma libre por la persona a la que está adjudicado el testamento (denominado testador).

Como en el caso de las herencias, podemos encontrar también diferentes tipos de testamento, así como procedimientos para realizarlo. Normalmente, el sistema para hacerlo es la declaración testamental ante notario.

Así se formaliza el documento, inscribiéndose en el Registro General de Actos de Última Voluntad. Mediante este registro conocemos el número de testamentos que se han realizado y los notarios que lo han hecho.

Es importante que tengas en cuenta que el certificado de existencia o inexistencia del testamento es obligatorio para poder adjudicar una herencia.

¿Cuántos tipos de herederos existen?

Para saber los diferentes tipos de herederos que hay, debemos conocer primero qué es. Hablamos de heredero cuando nos referimos a la persona física o jurídica que es beneficiaria de una herencia por parte de un tercero, y podemos encontrar varios tipos:

  • Herederos voluntarios: los nombrar el testador y pueden ser los que él elija.
  • Herederos forzosos: son aquellas personas con derechos reales sobre el patrimonio a transmitir por parte del testador. Están estipulados en el ordenamiento jurídico y tienen unas cuantías de herencia que no se pueden eliminar por parte del testador y se deben respetar siempre para que el testamento y la herencia sean válidos. Estos herederos están compuestos por los antecesores y sucesores del testador, con porcentaje de derecho distinto y dependiendo del nexo familiar. Si se realiza un testamento en el que no se respeta el reparto de la herencia a estos herederos con los mínimos legales establecidos, pueden reclamar su parte legítima abriendo un procedimiento judicial.

Será el testador quien puede optar a desheredar a una parte de los herederos forzosos, pero si cumple unos motivos muy claros:

  • Comisión de un delito contra el testador
  • Incumplir los deberes familiares y conyugales
  • Cuando la patria potestad no está clara

Además de la herencia, podemos encontrar el legado. Se transmite sólo un derecho individual, sin cargas ni deudas, pero hay que cumplir los requisitos mínimos de correspondencia patrimonial con los herederos legales.

Otros aspectos a tener en cuenta

Además de los conceptos que hemos nombrado anteriormente, debemos conocer también dos aspectos importantes que se requieren para completar otros procedimientos legales a la hora de transmitir las herencias. Nos referimos a la colación y el albacea.

El procedimiento de transmisión de una parte de la herencia a los herederos inter-vivos se denomina colación. Se emplea en donaciones realizadas en vida, transferencias de capital o incluso en regalos de boda de cuantía muy alta.

Cuando nos encontramos ante una herencia muy compleja, en la que existen muchos bienes y requieran un procedimiento especial, se puede nombrar al albacea. Esta figura es una persona encargada de cumplir el deseo de transmitir la herencia. Es decir, es el encargado de la herencia en todo el proceso de adjudicación de ésta.

En Abogados de Tenerife somos expertos en herencias y sucesiones. Nuestros abogados especializados te asesorarán en todos los pasos y procedimientos para poner en valor el testamento. No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda.

Ir arriba